sábado, 26 de diciembre de 2009

Las Tabernas Irlandesas de Madrid

Dice la gente que el Leprachaun es un ser diminuto con un corazón enorme. Esta frase popular representa sin duda el sentir de los madrileños en torno a sus Tabernas Irlandesas. Un sector cada día menos pequeño de la industria hostelera de Madrid que sin duda tiene atrapados a cientos de clientes gracias a su hospitalidad, su buen hacer irlandés y sus cálidas maderas.

The Irish RoverMadrid es una tierra de todos que cada día ve más marcado su caracter multicultural gracias al desarrollo de negocios relacionados con culturas de otros países. Podría decirse que los "irlandeses" formaron parte de las primeras expediciones madrileñas, como lo hiceran en antaño en la conquista del oeste americano. La Ardosa está considerado como el primer grifo de Guinness instalado en Madrid en 1984, aunque es una bodega. Desde entonces, las Tabernas Irlandesas han ido apareciendo en cada barrio, ofreciendo un buen hogar en los días de lluvia y las noches de luna llena.

The CausewaySi le preguntas a la gente de la calle: "Oye, ¿qué diferencia una taberna irlandesa de otro tipo de bar?" todo el mundo te responderá tres cosas: cerveza Guinnes, decoración gótica de madera oscura y nuggets de pollo. Vale, sé lo que me vais a decir, que algunos también tienen patatas fritas con salchichas... si, vale... pero todos tienen nuggets. Ya sólo te queda ponerle "O' loquesea", el nombre de algún irlandés histórico o novela escrita en la isla verde como nombre.


The Variety TavernPero es sin duda "la Guinness" lo que marca la diferencia. Si hay Guinness es irlandés, si no la hay seguramente te sirvan una Foster y estés en un australiano (observa los boomeranes de la decoración). La relación de una cerveza Guinness es personal e intransferible. Cada uno la ama o la odia en extremo, pues no deja a nadie indiferente. El matiz del regaliz, la temperatura, el reposo y un bonito dibujito de un trebol en la espuma es para muchos el mejor momento del día, y en Madrid muchos se disputan el premio a la mejor tirada de esta famosa cerveza.


La Fontana de OroLa construcción de estos grandes abrevaderos de pintas negras, rubias o pelirrojas (llamadas bitter) es otra de las cosas que sorprendieron a los madrileños que entraban por primera vez. Literalmente te habían traido un pedacito de Irlanda en maderas nobles, carteles metálicos que parecían de principios del siglo pasado, fotos en blanco y negro de irlandeses y sus logros acuáticos y un conjunto de herramientas tradicionales que quedaban muy bien colgando de paredes y techos.


The James Joyce Irish PubY todo esto siempre envuelto con el entretenimiento de los deportes y la música. Porque no hay irlandés sin una buena pantalla para ver deportes o una buena actuación en directo. Normalmente, estos locales suelen ser bastante grandes y ofrecen diferentes espacios al mismo tiempo. Suelen tener una zona para charlar y picar algo, otra zona de ocio con pantallas, billares y dardos y una zona con escenario y espacio para bailar si te animas. También existen algunos que son pequeñas tabernas para charlar alrededor de la barra o en unas pocas mesas.

Recuerda que las tabernas irlandesas suelen ser lugares idóneos para practicar el inglés ya que la mayoría de camareros son extranjeros de habla inglesa. También son puntos de reunión para extranjeros angloparlantes que cursan erasmus en Madrid o grupos de amigos y aficionados al rugby.


Aquí te dejamos nuestra selección de irlandeses, que esperamos ir aumentando, para que los conozcas: The Irish Rover, The James Joyce Irish Pub, The Variety Tavern, The Causeway, La Fontana de Oro.

1 comentario: